Venezolanos regresan a las calles a exigir ingreso de ayuda humanitaria

Juan Guaidó

Juan Guaidó busca acelerar el plan que puso en marcha el pasado 23 de enero para abrir un proceso de transición en Venezuela. Ese día desafió a Nicolás Maduro durante una multitudinaria movilización al jurar como presidente interino del país. El también presidente de la Asamblea Nacional empezó por lo urgente, la ayuda humanitaria, y recurrió al envío de alimentos y medicinas para forzar a los militares a retratarse. Y este martes reactiva la protesta en la calle precisamente para desbloquear el ingreso de esos cargamentos a través de la frontera con Colombia.

Las primeras entregas, coordinadas por una comisión del Parlamento venezolano, la agencia de cooperación estadounidense, USAID, y las autoridades del país vecino ya se encuentran en la ciudad fronteriza de Cúcuta. Mientras el Gobierno rechaza de forma tajante su entrada, al considerarla una intervención indirecta de la Administración de Donald Trump, Guaidó trata de incrementar la presión sobre los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que en última instancia tomarán la decisión. “Les daremos un mensaje claro: únanse a la lucha de los venezolanos y permitan el acceso de alimentos y medicinas que necesita nuestra gente”, enfatizó el diputado de Voluntad Popular en vísperas de las marchas, convocadas coincidiendo con el día de la juventud.

Para demostrar que puede ganar este pulso a Maduro, Guaidó mostró este lunes un cargamento de suplementos nutricionales para niños y embarazadas, el primero que llega a Caracas. Sin embargo, nadie aclaró su procedencia, puesto que la frontera colombiana se encuentra en estos momentos blindada ante cualquier envío. Las 85.000 dosis de micronutrientes en polvo para bebés y los 4.500 sobres para madres a punto de dar a luz fueron entregados a organizaciones humanitarias vinculadas a la Iglesia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*