ONU denuncia el acoso del Gobierno nicaragüense a la Red Local

Foto/ AFP

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó este viernes su “extrema preocupación” por el acoso del Gobierno de Nicaragua a la sociedad civil, ejemplificado por la redada que se practicó el jueves contra la coalición de organizaciones no gubernamentales Red Local.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en la cuenta oficial de Twitter, indicaron: “Portavoz de Bachelet se pronuncia sobre la redada a Red Local, la última de una serie de acciones dirigidas contra organizaciones de la sociedad civil”.

“Red Local y las ONG que apoya realizan un trabajo crucial en nombre de los nicaragüenses, y deberían poder operar sin temor a ser acosados por las autoridades”, señaló el portavoz de la oficina Rupert Colville en un comunicado.

Resultado de imagen para oficina Rupert Colville en un comunicado
Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Añadió que el asalto se produjo sólo seis días después de que miembros de Red Local y otros representantes de la sociedad civil nicaragüense se reunieran en Ginebra con la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet para denunciar las crecientes restricciones que sufren en Nicaragua.

“Instamos a las autoridades nicaragüenses a que permitan que la sociedad civil trabaje libremente y continúe su cooperación con las instituciones y los mecanismos de las Naciones Unidas sin sufrir represalias”, subrayó Colville.

“El acoso a las organizaciones de la sociedad civil constituye una violación de los derechos a la libertad de opinión y expresión, reunión pacífica y asociación”, concluyó.

La oficina de la ONU recordó que entre noviembre y diciembre del año pasado se canceló la personalidad jurídica de nueve ONG y también se han reportado redadas en medios de comunicación y arrestos de varios periodistas, mientras que otros 66 profesionales de los medios han huido del país.

La Red Local (nombre como se conoce comúnmente a la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local) aglutina a más de una veintena de organizaciones.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*