Juan Guaidó recibe el reconocimiento de países europeos

Juan Guaidó

Francia reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela para convocar elecciones, declaró este lunes en un tuit el presidente francés Emmanuel Macron.

“Los venezolanos tienen derecho a expresarse libremente y democráticamente”, afirmó Macron.

“Francia reconoce a Guaidó como para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición”, escribió en español Macron.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también salió al paso tras vencerse el ultimátum a Nicolás Maduro quien se negó a convocar elecciones.

“El gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela”, señaló Sánchez en una declaración desde el Palacio de la Moncloa.

La canciller alemana, Angela Merkel, no se quedó atrás y también expresó su respaldo a la transición en Venezuela.

“Guaidó es la persona con quien estamos hablando, y quien esperamos que inicie un proceso electoral lo antes posible”, afirmó Merkel en una rueda de prensa celebrada en Tokio junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe, en la que la canciller se sumó así otros líderes internacionales que han reconocido al político venezolano como presidente interino del país.

El Gobierno danés reconoció a través de un mensaje en la red social Twitter, también presentó su apoyo al también presidente de la Asamblea Nacional.

“Acabo de hablar con Guaidó y le he expresado el apoyo total de Dinamarca a la lucha por la democracia del pueblo venezolano. Una buena conversación con un hombre increíble y valiente. Última oportunidad para el régimen corrupto de Maduro de elegir el camino de la democracia”, escribió el ministro de Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen.

A este anuncio también se unió el Gobierno holandés. “Tras la expiración del ultimátum puesto a (el presidente venezolano Nicolás) Maduro el 26 de enero” para que convocara elecciones “libres, transparentes y democráticas”, manifestó el ministro de Exteriores de Holanda, Stef Blok.

Portugal también procede a cumplir con su advertencia y reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Mientras que El canciller federal de Austria Sebastian Kurz, señaló que “el régimen de Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas”.

“Por este motivo, consideramos desde este momento al Presidente Guaido como presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana”, agregó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, reveló la decisión en Twitter, después de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, “no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos”.

“Por tanto, el Reino Unido, junto con los aliados europeos, ahora reconoce a Guaidó como presidente constitucional interino, hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles”, afirmó.

En la misma línea, el Gobierno de Suecia reconoció como presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, y abogó por una solución política y pacífica.

“En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino”, declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

Los gobiernos de Europa como Alemania, Austria, Reino Unido, España, Francia, Portugal, Holanda, Suiza, Dinamarca, Suecia y Letonia reconocieron formalmente a Guaidó como presidente (E) de Venezuela

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*