o

John Bolton confirma sanción de ALBANISA

FOTO ARCHIVO: AP

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, recordó hoy que las sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) afectan también a la compañía nicaragüense Albanisa.

«A través de la sanción de PdVSA, los Estados Unidos también sancionaron a ALBANISA de Nicaragua, la empresa conjunta del gobierno con PdVSA y el fondo fangoso del régimen corrupto de Daniel Ortega», escribió Bolton en su cuenta de la red social Twitter.

Nicaragua compra crudo principalmente a Venezuela en el marco de un acuerdo petrolero, a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.

Albanisa está integrada por Pdvsa y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el principal aliado político y económico del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en Centroamérica y lo fue de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Nicaragua pagó 884,1 millones de dólares por importaciones petroleras en 2017, un 28,1 por ciento más que en 2016 (690 millones de dólares), de acuerdo a cifras oficiales.

Washington sancionó el año pasado al vicepresidente de Albanisa, Francisco López, por su participación en la violencia en Nicaragua.

Anteriormente, en otro tuit, Bolton había advertido hoy de que Estados Unidos estaba preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela.

Resultado de imagen para PDVSA

El lunes, Washington sancionó a Pdvsa con su medida más dura hasta la fecha contra el Gobierno de Maduro, en un intento por presionarle para que ceda el poder al opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington como presidente del país tras su autoproclamación hace una semana.

El Departamento del Tesoro anunció que Pdvsa, que gestiona la principal fuente de ingresos de Venezuela, verá bloqueados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense, con la idea de traspasarlos eventualmente a un nuevo Ejecutivo venezolano, si Maduro abandona el poder.

Bolton ha asegurado que las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa y ha pronosticado que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*