Venezuela y Nicaragua son catalogados los países más corrupto del mundo

Dictadores de Nicaragua y Venezuela
Foto: EFE

Venezuela y Nicaragua son catalogados los países más corruptos del mundo, señaló este martes un informe de Transparencia Internacional (TI), que se dice «preocupada» por la involución en la región.

El Índice de Percepción de la Corrupción, que suspende 67% de los 183 países analizados, otorga 70 puntos a Uruguay (puesto 23) y 67 a Chile (puesto 27) sobre un máximo de cien, por 18% y 25% de Venezuela (168) y Nicaragua (152), respectivamente.

La tabla la lideran Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 y 87 enteros, y la cierran Somalia y Siria, con 10 y 13. Uruguay y Chile son percibidos como los países latinoamericanos menos corruptos.

Entre medias, Costa Rica (56), Cuba (47), Argentina (40), Panamá (37), Colombia (36), Brasil, El Salvador y Perú (35), Ecuador (34), República Dominicana (30), Bolivia, Honduras y Paraguay (29), México (28) y Guatemala (27).

Resultado de imagen para TI, Delia Ferreira
La presidenta de Transparencia Internacional (TI), Delia Ferreira

«La situación de la lucha contra la corrupción en América Latina es preocupante», alertó en una entrevista la presidenta de TI, Delia Ferreira, quien denunció que hay una «clara tendencia» a «restringir el espacio de la sociedad civil» en una región en la que proliferan líderes autoritarios y populistas.

En Nicaragua «el régimen ha cooptado totalmente» las instituciones, en Guatemala el gobierno ha transformado los organismos que ejercen de árbitro que solo atacan a los opositores, y en México la corrupción está desatada por la infiltración del crimen organizado en la política.

EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*