Costa Rica, Ecuador y Paraguay urgen resolver crisis en Nicaragua y Venezuela

crisis,Nicaragua,Venezuela,

Los presidentes de Paraguay, Costa Rica y Ecuador reclamaron desde el Foro de Davos una solución urgente y “entre todos” a la crisis política, económica y humanitaria que vive Venezuela y Nicaragua.

“No creo en los intervencionismos militares, pero sí en aquellos intervencionismos en los cuales uno apela a que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos”, dijo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante un debate sobre la actualidad latinoamericana que derivó rápidamente hacia la grave crisis venezolana.

“La solución es resolverlo entre todos”, enfatizó Moreno y coincidió con el resto de los intervinientes en que Venezuela vive una situación “dramática” que afecta negativamente a toda la región.

El gobierno (de Nicolás Maduro) no nos proporciona el pasado judicial de sus ciudadanos y nos preocupa esa situación”, subrayó el presidente de Ecuador.

Su homólogo costarricense, Carlos Álvaro Quesada, definió el momento latinoamericano como “particularmente complejo”, no sólo por la crisis en Venezuela, sino también por la de Nicaragua.

El de Venezuela “es un caso dramático”, insistió el mandatario costarricense, y “no puede ser visto como algo nada más que o de Venezuela o de Nicaragua”, pues su impacto negativo en lo humanitario, lo económico y lo comercial afecta a toda la región.

Quien fue más lejos en sus comentarios sobre una hipotética salida al enfrentamiento político fue el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien afirmó que su Gobierno reconocería al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente venezolano, si así lo decidiera ese órgano legislativo controlado por la oposición.

Todo lo que contribuya a la liberación de Venezuela va a tener el voto y el apoyo de la República del Paraguay”, concluyó entre los aplausos del público.

Con información de EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*