Abrão considera “alarmante” la situación de Nicaragua

CIDH,OEA,Nicaragua
Foto/ Archivo

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, calificó de “alarmante” la situación de Nicaragua, país inmerso desde hace varios meses en una crisis que este organismo considera que debe ser seguida con atención por la comunidad internacional.

“Ningún otro Estado de la región ha producido un número alto de víctimas fatales como Nicaragua este año. Esta situación debería ser considerada prioritaria por todos”, declaró Abrão en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

Después de que Managua suspendiera temporalmente la presencia del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y anunciara la expiración del plazo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Abrão advirtió de un “intento explícito de silenciar la oposición y cualquier tipo de disidencia”.

“Es una decisión que de un lado es coherente con lo que está pasando dentro del país”, no dudó en afirmar el jefe de la CIDH.

Detalló que en los últimos días se han “reducido los espacios de la sociedad civil” a raíz de la cancelación del funcionamiento de varias ONG, mientras prosiguen las detenciones “arbitrarias” y el sistema no ofrece ninguna “perspectiva de justicia” a las víctimas.

“Para mí está claro un deterioro del Estado de derecho en Nicaragua”, agregó Abrão, al ratificar que el Meseni “continuará con sus tareas integrales” desde Washington, apoyado en una red de información que constituyó en los últimos seis meses que permitirá que su labor siga “intacta”.

El Meseni venía trabajando desde el pasado 24 de junio en Nicaragua con el objetivo de vigilar “la situación de derechos humanos”, y dar seguimiento a las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la propia CIDH.

Según Abrão, “la Policía está prohibiendo manifestaciones; el Congreso está cancelando el funcionamiento de ONG; hay reglas nuevas que afectan la iniciativa privada y las agremiaciones empresariales; hay restricciones de acceso a las audiencias públicas judiciales previstas en la propia Constitución del país (…)”.

Paulo Abrão, aseguró en su cuenta de twitter “Equipo #MESENI ya aterrizó en Washington-DC donde continuará con su constante, detallado, cercano, periódico y riguroso monitoreo especial sobre la situación de los derechos humanos en #Nicaragua”.

Abrão indicó “Evaluamos las situaciones más sensibles en #Nicaragua, #Venezuela y para personas defensoras de #DDHH”

En una entrevista con “La Voz de América” el secretario ejecutivo menciono que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos seguirá trabajando con la situación de Nicaragua.

Escuchemos

Fuente: EFE/ Voz de América/ Twitter

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*