Régimen orteguista cancela personería jurídica a Cenidh y Hagamos Democracia

CENIDH

La Asamblea Nacional orteguista realiza un trámite de urgencia para abordar la cancelación de la personería jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y del organismo Hagamos Democracia.

Con el Cenidh y Hagamos Democracia son cuatro los Organismos No Gubernamentales las que sufren la represión del régimen de Daniel Ortega en menos de una semana.

En la exposición de motivos se le acusa a Hagamos Democracia de utilizar su esquema para facilitar fondos para que grupos cometieran supuestos actos terroristas.

En el caso del Cenidh, el Migob le señala de haber violado sus estatutos. “El Cenidh utilizó el esquema organizacional para gestionar, recibir, canalizar y facilitar fondos para alterar el orden público y realizar acciones para desestabilizar el país”, es el alegato que expone en el decreto el presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea, el orteguista Filiberto Rodríguez.

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, convocó a la junta directiva a una reunión para abordar la solicitud de cancelación de personería de Hagamos Democracia, que fue enviada el 10 de diciembre por el Ministerio de Gobernación (Migob).

Tanto al Cenidh y como a Hagamos Democracia se les da un plazo de 15 días para entregar sus sellos, documentos a Gobernación. Se ordena proceder a liquidar sus bienes y lo que se obtenga económicamente se destine según sus respectivos estatutos. De no estar claro esa disposición, los bienes pasarán al Estado.

En el debate previo el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, acusó a la bancada del Frente Sandinistas de Liberación Nacional (FSLN) de convertir a la Asamblea en “tribunales somocistas” como los creados en los años 80 para “ajusticiar a los que no piensan” como la dictadura de Daniel Ortega.

“Con la cancelación de las personerías a estos organismos lo que hace es profundizar la crisis política…con este camino van a fracasar”, reclamó Rodríguez.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*