CIDH: Los mayores desafíos en Latinoamérica están en Cuba, Venezuela y Nicaragua

CIDH
Foto/AP

Por países, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, reconoció que los mayores desafíos se encuentran en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“La Comisión históricamente entiende que en Cuba hay un régimen de restricciones de las libertades que afecta la integridad de los derechos humanos, pero en el pasado reciente, la situación que tenemos en Venezuela y en Nicaragua son efectivamente dramáticas”, lamentó Abrão.

“Claramente, se percibe -añadió- un deterioro del Estado de derecho, que es una base del funcionamiento de los derechos humanos”.

En su último informe anual, publicado en marzo de este año, la CIDH incluyó en su “lista negra” a Venezuela y Cuba debido a la falta de garantías para los derechos humanos.

Este año, la CIDH ha vigilado muy de cerca la crisis en Nicaragua, llegando incluso a ser el organismo de referencia para saber el número de fallecidos en las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en las que 325 personas han perdido la vida desde abril, según las últimas cifras del organismo.

Abrão, que asumió el cargo en 2016 para un periodo de cuatro años, confesó que su principal objetivo es apoyar a la sociedad civil, que es “la principal garantía” del sistema interamericano.

“Lo que yo espero en mi mandato de la secretaría ejecutiva es fundamentalmente apoyar a la sociedad civil en sus luchas porque ellos nos inspiran para seguir adelante, pero también son ellos los que van empujando junto a sus sociedades locales para tener más conquistas y afirmar derechos”, resaltó.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*