México y EE.UU. buscan solución para crisis de migrantes

México y EE.UU.
El País

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, estuvo “en estrecho contacto” con las autoridades de México para conversar sobre las caravanas de migrantes y abordó con ellas la posibilidad de fomentar la generación de empleo en la región para paliar la situación, informaron fuentes oficiales.

Pompeo y la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen, han hablado a lo largo de la última semana con el actual canciller mexicano, Luis Videgaray, y con el que será su sucesor, Marcelo Ebrard, según un comunicado emitido por el funcionario estadounidense.

“Hemos expresado nuestro común compromiso para hacer frente al actual reto. No se permitirá a las caravanas entrar en Estados Unidos”, señaló el secretario de Estado.

El estadounidense manifestó su deseó de “trabajar” con la futura Administración de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de diciembre, con quien está dispuesto a explorar opciones como la generación de empleo en la región “para beneficiar al Gobierno de México y a su gente”.

Miembros de la primera de estas caravanas, que salió de Honduras el pasado 13 de octubre, comenzaron a llegar la semana pasada a la ciudad mexicana de Tijuana, que linda con San Diego, donde permanecen acampados a la espera de poder solicitar asilo en EEUU.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Donald Trump ha expresado en reiteradas ocasiones su oposición a que estos migrantes entren al país.

Entre otras medidas, la Casa Blanca ordenó a finales de octubre el despliegue de más de 5.000 militares en la frontera y hace un par de semanas emitió un decreto que impedía a los inmigrantes solicitar asilo una vez se encontraran dentro del país, medida que, no obstante, fue bloqueada este pasado lunes en los tribunales.

El rechazo del presidente Trump a la entrada de los migrantes de la caravana que este mismo jueves llegó a amenazar con cerrar la frontera sur del país, “si México no controla” la situación.

FUENTE: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*