Caravana de migrantes: Miles de centroamericanos acampan en estadio de Ciudad de México

México
El Universal/ Archivo

Miles de centroamericanos que sueñan con llegar a Estados Unidos despertaron el martes con donaciones de fruta y café caliente en un estadio deportivo en la capital de México, mientras el presidente Donald Trump ha convertido a la caravana de migrantes en un tema central de las elecciones de mitad de período que se celebran en Estados Unidos.

Las autoridades contaron más de 2.000 migrantes en el estadio Jesús Martínez el lunes por la noche, pero la llegada de viajeros es continua, indicó AP.

Resultado de imagen para Miles de migrantes acampan en estadio de Ciudad de México

Las instalaciones tienen capacidad para albergar a unas 6.000 personas. Cuatro grandes tiendas de campaña instaladas en el lugar ya están completas.

Las mujeres y los niños durmieron separados de los hombres. Los migrantes dormitaron sobre finos colchones y cubiertos con mantas para protegerse de la fría noche otoñal de la capital mexicana, ubicada a 2.240 metros sobre el nivel del mar.

Algunas personas exhibían el martes un brazalete que significa que ya habían sido censadas mientras decenas hacían fila para el comedor y para recoger pañales o ropa de bebé por las mesas instaladas en el estacionamiento del estadio.

Pero algunos migrantes se han quejado de la falta de agua y ropa como Samuel Mejías, de 25 años, que viaja con su esposa de 19 y su niño de 10 meses. Los tres salieron de El Salvador acosados por las extorsiones que tenían que pagar a las pandillas a cambio de poder mantener abierta su panadería. Van hacia Los Ángeles, donde Mejías tiene un hermano.

Resultado de imagen para Miles de migrantes acampan en estadio de Ciudad de México

Nashieli Ramírez, de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, dijo que la ciudad se prepara para recibir unos 5.000 viajeros que podrán permanecer en el estadio el tiempo que sea necesario. Se estima que la caravana principal tiene alrededor de 4.000 integrantes, pero hay otros grupos más pequeños avanzando por el sur del territorio mexicano.

Mientras esperan que toda la caravana quede reagrupada de nuevo, el martes está previsto que los migrantes dediquen la jornada a descansar y a recibir asesoría legal sobre los requisitos para solicitar refugio en México o asilo en Estados Unidos, dijo Alex Mensing, uno de los activistas que acompaña a los migrantes.

Riña Valenzuela y cuatro amigos salvadoreños escuchaban atentos las explicaciones del Instituto Para las Mujeres en la Migración sobre las posibilidades de recibir asilo en México y Estados Unidos. Valenzuela resolvió que ya no seguirá con la caravana. “¿Para qué irme a pelear allá, tanto esfuerzo y tanto que hemos sufrido para que me regresen? Pues no”, dijo la mujer.

Resultado de imagen para Miles de migrantes acampan en estadio de Ciudad de México

Aunque todo apunta a que tendrán que esperar unos tres días hasta que se reinicie la marcha, Nolvia Aceituna se mostró optimista. “Aquí ya estamos mejor que en Honduras”, dijo la hondureña de 29 años que dejó a su hija de 14 con su madre en San Pedro Sula y viaja con cinco familiares. “Vamos a llegar hasta allá a pedir asilo a Donald Trump”, agregó.

La caseta que más gente recibe, fuera de las horas de la comida, es la de la Cruz Roja. Muchos migrantes buscan tratamiento para las ampollas y dolores de pies, infecciones respiratorias, diarrea y otras enfermedades. Los funcionarios municipales administraron vacunas contra el tétanos y la influenza y la organización benéfica Oxfam ofreció donar 20 retretes portátiles.

Fuente: AP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*