Sociedades y empresas de los Ortega deben investigarse, señalan expertos

sociedades,empresas,ortega,investigación,papeles de panamá,

“Papeles de Panamá” ponen al descubierto cómo la familia Ortega Murillo ha creado centenares de sociedades y empresas privadas con los fondos de la cooperación petrolera venezolana.

La publicación Confidencial dio a conocer que están desmenuzando miles de documentos que salieron de la firma Mossak- Fonseca, que también involucra a diversas personalidades del mundo de la política, los negocios y hasta los deportes.

En el programa televisivo Esta Semana, el experto en derecho empresarial y prevención de lavado de dinero, Alejandro Aguilar,  analizó las primeras repercusiones del destape de los documentos.

 “Se produce una ruptura entre la seguridad ciudadana, el derecho a la privacidad, la transparencia, las finanzas públicas, la globalización y procesos tan aberrantes como el terrorismo y el crimen organizado”, señaló.

El jurista explicó que hay muchas “razones legítimas” para recurrir a sociedades off-shore, pero es un vehículo que también puede ser usado con facilidad por el crimen organizado. Los dueños de las empresas de maletín deben ser analizados conforme al puesto que ocupan dentro de la sociedad, dijo Aguilar.   Por ejemplo, una cosa es ser empresario que genera riqueza y otra ser un político que, se supone, representa los bienes e intereses públicos de un país.

Las radios, televisoras,  fincas, hoteles, tiendas, tanques de almacenamiento, gasolineras, restaurantes de lujo, empresas de turismo, rutas de transporte, agencias de publicidad… en fin son tantas y tantas empresas las que han creado los Ortega-Murillo que deben ser investigados por la Contraloría, la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía, la Corte Suprema de Justicia, señalan expertos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*