Costa Rica apoya iniciativa para investigar a Maduro ante Corte Penal Internacional

Costa Rica
presidencia.go.cr

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció que su país apoya la iniciativa de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú para que la Corte Penal Internacional investigue la posible comisión de crímenes de lesa humanidad por el gobierno de Nicolás Maduro.

“En seguimiento a su histórica lucha contra la impunidad, Costa Rica apoya las gestiones, presentadas el 26 de setiembre del 2018, por seis países de América, con base en el artículo 14.2 del Estatuto de Roma, en el que le solicitan a la Fiscalía se inicie una investigación sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad, que pudieran haber ocurrido a partir del 12 de febrero de 2014.”, afirmó el mandatario.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto destaca la existencia de una investigación preliminar, abierta por la Fiscalía de la CPI desde 8 de febrero del 2018, en la que se investigan presuntos crímenes en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos; en particular el uso excesivo de la fuerza por parte de los equipos de seguridad del Estado, arrestos de miembros de la oposición, así como abusos y malos tratos en las detenciones.

Costa Rica confía en la independencia de la corte para investigar y tomar las medidas necesarias, según el comunicado publicado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El Gobierno hizo un llamado a las autoridades de Venezuela “para que se cumplan las obligaciones internacionales adquiridas al acceder a los instrumentos jurídicos internacionales de Derechos Humanos, para que se respeten las libertades fundamentales, se liberen los presos políticos y se ponga fin a la impunidad”.

El Estado costarricense indicó que continuará los foros multilaterales y canales diplomáticos para contribuir a la superación de la crisis venezolana, mediante una salida pacífica y negociada.

Fuente: El Nacional y Diario Digital Nuestro País

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*