Pompeo llama a una aplicación «estricta» de sanciones contra norcorea

El secretario de Estado estadounidense
Foto: AFP

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió el jueves que las sanciones contra Corea del Norte deben ser aplicadas «vigorosamente», al hablar en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a la cual también asistieron sus homólogos de Rusia y China.

«La aplicación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU debe continuar vigorosamente y sin falta hasta que tengamos una desnuclearización final, completamente verificada», dijo Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que presidía la reunión, dijo que los integrantes del Consejo deben «dar el ejemplo».

Sin embargo, en un giro que rompe la unidad que condujo en 2017 a la adopción de sanciones sin precedentes contra Corea del Norte, Rusia y China llamaron a flexibilizar las medidas.

Pompeo denunció las violaciones de los límites impuestos a las importaciones de petróleo y de carbón por parte de Pyongyang, y expresó su inquietud por informaciones de que hay países «incluidos en el seno del Consejo de Seguridad» que siguen recibiendo nuevos trabajadores norcoreanos a pesar de las resoluciones de la ONU.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo a su turno que las sanciones no deben convertirse en un «castigo colectivo», y lamentó que las grandes potencias no puedan, debido a la hostilidad estadounidense, acompañar con «signos positivos» el cambio significativo de Corea del Norte, que un año atrás constituía una amenaza de guerra atómica.

El canciller chino, Wang Yi, señaló en tanto que las medidas punitivas deben respetarse sin ser «un fin en sí mismo», y defendió la posibilidad de adoptar medidas de «cooperación» para el «bienestar» de los norcoreanos.

Yi también se hizo eco de un reclamo de Pyongyang por una «declaración para terminar la guerra» en Corea, que finalizó en 1953 solo por un armisticio, diciendo que ayudaría a «generar confianza y facilitar la desnuclearización».

Fuente: AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*