Casa Blanca amenaza a la Corte Penal Internacional

Corte Penal Internacional

El asesor de seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, amenazará hoy con sanciones a la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya si decide investigar a Estados Unidos o Israel, según adelantaron medios estadounidenses.

“Si la corte va por nosotros, por Israel u otros aliados, no nos quedaremos callados”, dirá Bolton en su primer discurso formal desde que llegó al cargo en abril, tal y como adelantó hoy el diario The Wall Street Journal.

John Bolton

“Sancionaremos sus fondos en el sistema financiero de EE.UU., y les procesaremos en el sistema criminal estadounidense”, además de prohibir la entrada al país de los jueces y fiscales de la CPI, añadirá Bolton.

Estados Unidos “hará lo mismo con cualquier compañía o Estado que coopere en una investigación de la CPI a estadounidenses”, señalará el asesor en su discurso, cuyo contenido principal fue confirmado también por el periódico The Washington Post.

Bolton también anunciará el cierre de la oficina en Washington de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como represalia por la decisión de los palestinos de acudir a la CPI para denunciar supuestas violaciones de derechos por parte de Israel.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) remitió el pasado mayo una denuncia contra Israel por los asentamientos y la muerte de cientos de palestinos, pero de momento, la Fiscalía de la CPI no ha abierto una investigación plena.

Palestina ratificó en enero del 2015 el Estatuto de Roma, carta fundacional de la CPI, aunque el tribunal tiene potestad para investigar crímenes cometidos en sus territorios desde junio del 2014.

Por su parte, ni Estados Unidos ni Israel han ratificado el Estatuto de Roma y no aceptan la jurisdicción del tribunal.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*