ANPDH reporta 455 asesinatos en el período de protestas contra Ortega

El informe refleja adicionalmente 26 muertos por otras causas

represión,violencia,protestas,muerte,Nicaragua,
Un policía detiene a un manifestante/EFE

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, ANPDH, brinda nuevo informe sobre la cifra de muertos en el país en el período de las protestas contra Ortega desde el 19 de abril al 2 de septiembre del 2018. Describen en 481 los fallecidos en total, de los cuales 455 corresponden al número de asesinados y 26 por otras causas.

Según el informe preliminar, 86 personas murieron en enfrentamientos desproporcionados entre civiles y fuerzas combinadas del Gobierno. Se incluyen los asesinados por francotiradores.

Reportan 57 ejecuciones luego de ser capturados y neutralizados durante los enfrentamientos; e incluso conducidos a otros lugares para hacerles torturas; 152  ejecuciones aleatorias en ataques sorpresivos a marchas pacíficas (como el 30 de Mayo); a barricadas y tranques (en momentos que no había enfrentamientos); a toma tierras; a lugares como supermercados en que la población evitaba saqueos; o a personas seleccionadas en la calle sin ninguna razón aparente, algunas de las cuales fueron llevadas a otros lugares para torturas

La ANPDH también describe 116 ejecuciones planificadas buscando en casas o en otros sitios por haber participado o apoyado en las barricadas, con base en listas suministradas por los CPC de los barrios; o por no haber colaborado con el Gobierno; 36 asesinatos efectuados en hechos delictivos que aparentan ser planificados y ejecutados por paramilitares encapuchados y armados. Estos casos se deben investigar objetivamente antes de descartarlos. Se incluyen hechos en que hay contradicciones de la versión oficial con la de los testigos y periodistas; y también hechos en que es obvio que fueron planeados para robar armas; y sin precisar se reportan 8 muertos.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos detalla en este nuevo informe que 410 personas murieron por armas de fuego, 163 de ellas con disparos certeros a la cabeza.

La mayoría de las víctimas se reportan en Managua con 182 muertos, seguido por Masaya con 48, Matagalpa 37, Jinotega 35, Atlántico Norte 33, Carazo 31, León 30, Estelí 15, Chinandega 15, Atlántico Sur 12, Río San Juan 11, Chontales 10, Boaco 8, Granada 6, Nueva Segovia 4, Madriz 2, Rivas 1, Cartago en Costa Rica 1.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*