Perú: Migrantes venezolanos regresan a su país

Perú
Foto/ El Comercio

Este lunes, cerca de un centenar de migrantes venezolanos, que argumentaron no encontrar oportunidades laborales en Perú, se embarcaron en un vuelo de regreso a su país. El viaje fue financiado por el actual gobierno de Venezuela.

El último sábado, el embajador Enrique Bustamante, director de Comunidades de Peruanos en el Exterior de la Cancillería, ya lo había anunciado. Indicó que un avión comercial de Conviasa llegaría desde Venezuela para trasladar a los ciudadanos venezolanos que han decidido regresar a su país.

Migrantes venezolanos esperan vuelo que los lleve a Venezuela

Los migrantes, entre los que se encontraban 22 niños, se reunieron este domingo en dos hoteles cercanos a la embajada venezolana en Lima, donde recibieron almuerzo y cena.

Ayer por la mañana, todos fueron llevados en dos buses hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Ellos manifestaron que tuvieron que pasar difíciles momentos en Perú, aunque también esperan soportar dificultades en su propio país.

Aury Durand, de 24 años, dijo que su experiencia en Perú no fue grata. “No vamos a englobar a todos, pero fue terrible la explotación laboral, la xenofobia, son cosas horribles que viví”, explicó mientras acomodaba sus dos maletas con ropa.

Migrantes venezolanos esperan vuelo que los lleve a Venezuela

Por su parte, Oscar Pérez, ex diputado venezolano y presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, dijo a El Comercio que serían varios vuelos los financiados por el gobierno venezolano, y que estos formarían parte de un plan a fin de descalificar a la diáspora venezolana en Perú.

“No nos queda la menor sombra de duda que en los próximos días vamos a ver a algunos de ellos en un acto con Maduro, desacreditando el ambiente de hospitalidad y solidaridad que hemos encontrado en Perú”, precisó.

-Reunión de jefes de Migración-

Los directores de Migración de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú sostienen desde este lunes una reunión a puertas cerradas en Bogotá, a fin de revisar las medidas dispuestas por estos países ante la migración venezolana, en materia de educación, salud, trabajo y regularización migratoria, con el fin de buscar estrategias conjuntas. Así lo informó Migración Colombia mediante un comunicado.

Fuente: AP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*