Honduras, El Salvador y Guatemala firman unión aduanera

Unión aduanera,

El Triángulo Norte de Centroamérica selló la unión aduanera que facilitará el intercambio comercial en la región, tras la adhesión de El Salvador, e invitó a Costa Rica, Nicaragua y Panamá a sumarse al proceso.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Jimmy Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, firmaron este lunes, en la localidad hondureña fronteriza de Corinto, una declaración en la que dan la bienvenida a los salvadoreños a la unión aduanera.

“La integración profunda conduce a una efectiva integración sub-regional en los países del Triángulo Norte, generando herramientas que permiten afrontar de manera conjunta y coordinada los actuales retos de la economía mundial y buscar soluciones a problemáticas comunes que afectan el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo”, señala la declaración conjunta.

El mandatario hondureño dijo que los países del Triángulo Norte tienen un producto interno bruto (PIB) de 117.861 millones de dólares y su comercio ronda el 62,5 por ciento de las exportaciones e importaciones de Centroamérica.

Los tres países “moveremos el 70 por ciento del comercio regional”, enfatizó Hernández, quien señaló que en el pasado, cuando Centroamérica “decidió generar esa inversión y promoción de negocios intrarregionales fue cuando más sostenidamente crecimos”.

El Triángulo Norte representa “un territorio aduanero único de 242.020 kilómetros cuadrados, el 48,5 por ciento del territorio centroamericano y un mercado de 31,9 millones de consumidores y productores, 67,8 por ciento de la población”, señaló.

Sobre la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, iniciada en junio de 2017, Hernández indicó que el 75 por ciento del comercio bilateral tiene libre tránsito y se ha obtenido la armonización del 98 por ciento en el arancel centroamericano de importación.

EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*