Pepe Mujica renuncia a su cargo como senador en Uruguay

La Cámara de Senadores de Uruguay recibió esta mañana en el Palacio Legislativo la renuncia del expresidente, José Mujica, a su escaño en el Senado.

En carta el exmandatario asegura que la decisión es por “cansancio de largo viaje”. A la vez describe esta acción como voluntaria y personal. 

“El carácter de renuncia voluntaria y la legislación vigente señalan que no corresponde el beneficio del subsidio establecido, porque me acogeré a la jubilación”, agrega.

Por otro lado afirma que “mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas”.

Mujica pidió disculpas “Si alguna vez, al calor de los debates puede herir lo personal de algún colega”.

El sustituto

El lugar de Mujica, que en 2014 fue electo senador en el primer lugar de la lista del Movimiento de Participación Popular (MPP), será ocupado ahora por Andrés Berterreche, ingeniero agrónomo y exministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).

Su renuncia era parte de un plan de renovación del MPP en esta legislatura a fin de facilitar el recambio de los cuadros políticos. El primero en alejarse de su banca fue el exsenador Ernesto Agazzi en diciembre del año 2016 y en su lugar asumió el exsubsecretario de Ganadería Daniel Garín.

Estaba previsto que Mujica dejara su banca en el Senado el 1° de abril de 2016, pero esa decisión se fue posponiendo hasta ahora.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*