Canciller orteguista fracasa en su «misión» en El Vaticano

El Secretario de Estado del Vaticano, el arzobispo italiano Pietro Parolin, a cargo de la posición más importante después del Pontífice, con un rango incluso superior al de un Ministro de Relaciones Exteriores, tampoco atendió la solicitud de Ortega para que se reuniera de urgencia con su canciller.

La petición de Ortega y las rogativas de su embajadora en el Vaticano, Ester Margarita Carballo Madrigal, hermana del padre Bismarck Carballo, no tuvieron ninguna acogida en el Vaticano, a pesar de los alegatos de Ortega para tratar asuntos urgentes, después de que el 19 de julio calificó de “golpistas” a los obispos de la Conferencia Episcopal, a quiénes el 24 de abril, él mismo les solicitó que fungieran como mediadores y convocaran a un Diálogo Nacional.

Una fuente diplomática europea, que sigue de cerca los asuntos del Vaticano y sus relaciones con América Latina, confirmó que “ni el Papa ni el Secretario de Estado recibieron al canciller Moncada”.

«El tiro por la culata»

Según la fuente, Moncada fue recibido por un funcionario intermedio que cumplió instrucciones diplomáticas para responder a las peticiones de Moncada.

“Mientras el canciller cuestionó la labor de todos los obispos de la Conferencia Episcopal, acusándolos de parciales, y abogó por que al menos tres de éstos fueran separados de de la comisión mediadora, el delegado del papa, transmitió a Moncada su apoyo a los obispos”.

El mensaje del Papa, que fue transmitido por su representante, cuyo nombre no ha sido revelado por el Gobierno de Nicaragua, fue de “un respaldo total a los obispos, animándolos a continuar como mediadores del Diálogo Nacional”, dijo la fuente diplomática.

Después de esta reunión que se llevó a cabo a finales de la semana pasada, ni la Cancillería de la República ni el medio oficial El 19 Digital, publicaron ningún comunicado sobre el mensaje verbal con el que el papa Francisco respondió a la petición de Ortega, ni alguna fotografía registrando el encuentro de Moncada con el funcionario de nivel intermedio de el Vaticano.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*