Nicaragua, su himno, dolor y cultura en el estadio de los Marlins

Estadio de los Marlins,Nicaragua,himno,
Miss Nicaragua, Adriana Paniagua en el Día de la Herencia Nicaragüense con fanáticos de los Marlins/Foto Miami Herald

La celebración del Día de la Herencia Nicaragüense en el estadio de los Marlins comenzó el sábado con la melodiosa interpretación de las hermanas Rodríguez del himno nacional de Nicaragua y el de Estados Unidos.

Los asistentes al estadio, donde se celebraba un juego de béisbol entre los Miami Marlins y los Filis de Filadelfia, asistieron también a un momento especial para la comunidad nicaragüense en el sur de la Florida y para su cultura.

Ana Rodríguez, de 24 años, y su hermana Mars, de 26, son dos artistas nicaragüenses cuyo talento las trajo a Estados Unidos para una gira de trabajo que comenzó el pasado 18 abril.

Nunca imaginaron, sin embargo, que al día siguiente de su partida su país cambiaría para siempre. Y es que ya son más de 351 las personas asesinadas en Nicaragua desde que las protestas contra el gobierno comenzaron el 19 de abril. “Primero, me sentí en shock porque no podía creer lo que estaba pasando”, dijo Ana, refiriéndose a las noticias de Nicaragua que vio aquí un día después de haber llegado.

De manera que, lo que debía ser una estadía de unos días se transformó una odisea que ya cumple tres meses. Con la situación en Nicaragua empeorando cada día Mars y Ana no saben cuándo volverán a su país.

“Estamos viviendo una dictadura, entonces, a raíz de eso, se ha extendido más nuestra estadía aquí,” dijo Mars.

Su música y su mensaje de esperanza para Nicaragua han llevado a las hermanas Rodríguez a recorrer Estados Unidos. En apenas tres meses ya se han presentado en Washington, Seattle, Atlanta y en Miami.

Como artistas, como nicaragüenses, pero sobre todo como personas, piensan ellas, tienen una responsabilidad de hacer conciencia sobre la represión del gobierno de Daniel Ortega. “Estamos aquí para alzar la voz en todos los espacios y los medios posibles”, dijo Ana.

Aunque les duele ver sufror a su país y a sus seres queridos, la emoción que hoy sienten, dice Ana, también es de esperanza y orgullo al ver a Nicaragua unida contra la adversidad y el mal gobierno.

Aquí, en Estados Unidos, las hermanas Rodríguez han encontrado un renovado espíritu de solidaridad y de pertenencia a Nicaragua. “Nos sentimos súper acogidas por la comunidad nicaragüense, como en casa”, dijo Mars, refiriéndose al buen trato que han recibido en Estados Unidos.

Mars está por lanzar el primer álbum de su carrera musical, que empezó cuando tenía 14 años. Por su parte Ana, que empezó a los 17, también está por lanzar este mes su primer tema como solista.

El Nuevo Herald

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*