Damas de Blanco denuncian hostigamiento en Cuba

Damas de Blanco

Representantes del grupo opositor cubano Damas de Blanco denunciaron un recrudecimiento del hostigamiento al que están sometidas sus activistas en Cuba, durante una conferencia de prensa en la sede de la Fundación Nacional Cubano Americana en Miami.

La activista del grupo Blanca Reyes, que reside en Miami, explicó que el gobierno de la isla ha puesto tras las rejas a cuatro integrantes del grupo opositor por impagos de multas impuestas por la policía.

El grupo Damas de Blanco fue organizado en el 2003 por madres, hijas y esposas de 75 disidentes cubanos detenidos y condenados a largas penas de cárcel en un proceso que se conoció como Primavera Negra.

Desde entonces asisten a misa y se manifiestan pacíficamente los domingos para exigir la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla.

“La represión ha aumentado. Hay un cambio de gobierno para mal”, dijo Reyes.

El expreso político del grupo de los 75, Adolfo Fernández Saínz, mostró su solidaridad con el grupo disidente: “Mientras haya presos políticos tiene que haber Damas de Blanco”.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo por teléfono desde La Habana que la represión contra los disidentes continúa en actual gobierno que lidera Miguel Díaz-Canel.

Las Damas de Blanco fueron reconocidas en 2005 por la Unión Europea con el premio Sájarov por su contribución a la defensa de los derechos humanos; sin embargo, Reyes consideró que en la actualidad la comunidad internacional perdió interés en el grupo opositor.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*