Santos viajará a San Andrés para reafirmar soberanía

juan manuel santos,san andrés,colombia,cij,nicaragua,

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prevé viajar en las próximas horas al archipiélago de San Andrés después de desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia para estudiar dos demandas de Nicaragua, que alega ante ese tribunal tener derecho a aguas y tierras en esa zona del Caribe.

El mandatario llegará a San Andrés este 18 de marzo hacia las 11 de la mañana (16:00 GMT) con el objetivo de reafirmar soberanía sobre ese territorio y se reunirá con autoridades locales y habitantes de la isla, informó la oficina de prensa de la Presidencia.

El 17 de marzo, la Corte se declaró competente para conocer de dos demandas de Nicaragua sobre la extensión de su plataforma continental y el cumplimiento de una sentencia de 2012 por aguas caribeñas que fue adversa a Colombia.

En respuesta, Santos anunció que el país no comparecerá más ante la Corte por las contradicciones en las que, según él, incurrió en el polémico fallo e invitó a los colombianos a conformar un frente único para proteger los intereses colombianos en el Caribe.

Adicionalmente dijo que Bogotá resolverá las diferencias limítrofes con Nicaragua de forma directa y sin la mediación de terceros.

En noviembre de 2012, la Corte sentenció que el archipiélago de San Andrés y Providencia, con tres islas y siete cayos, era de Colombia, pero otorgó aguas a Nicaragua en una porción que según expertos colombianos podría ser superior a los 70,000 kilómetros cuadrados de mar.

El gobierno de Bogotá ha dicho que con esa decisión al menos dos de los islotes —Quitasueño y Serrana— quedaron rodeados por aguas ahora de Nicaragua y que esa situación no sólo despojó al país de superficie sino que afecta a los pescadores del archipiélago que tenían en aquella región su mayor banco de pesca.

 Fuente: AP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*