CIDH llama al Estado de Nicaragua al “cese inmediato de la represión”

CIDH,Estado de Nicaragua,
Imagen tomada por 100% Noticias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llama al Estado de Nicaragua al cese inmediato de la represión, en un pronunciamiento emitido este viernes por la comisionada Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua.

“Llamamos al Estado de Nicaragua al cese inmediato de la represión de la protesta”. La Comisión hace también un llamado al Estado a garantizar la independencia y funcionamiento de los medios de comunicación en el país”, dijo Urrejola.

Urrejola aclaró que no es parte del mandato de la CIDH determinar responsabilidad penal individual, sino determinar que si el Estado es responsable de violar derechos humanos.

Hoy se cumple un mes del inicio de las protestas contra el Gobierno de Ortega que han dejado decenas de muertos y cientos de heridos por ataques de los antimotines y turbas.

En la visita que miembros de la CIDH hacen en estos momentos al país, aseguran se reunirán con las víctimas de la represión, al igual que con autoridades del Estado, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, Conferencia Episcopal y otros actores relevantes.

La misión de la CIDH se dividirá en tres equipos de trabajo que visitarán Managua, Masaya, Matagalpa y León, en especial centros de detención, hospitales. Tendrá una oficina abierta en el hotel Intercontinental que atenderá los días 18, 19 y 20 de mayo, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., con esto elaborará un primer diagnóstico, dio a conocer Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*