Consultor de la SIP: “mucho cuidado con los extremos de la censura”

Homero Hinojo, Consultor de la Sociedad Interamericana de Prensa. Foto: Radio Corporación

Homero Hinojosa, consultor de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advierte que se debe tener cuidado en llegar a los extremos de censura en las redes sociales.

Explica que una vez que se silencia “empieza a haber otros tipos de consecuencias; la sociedad deja de participar (y) no existe mas libertad de opinión”.

Reconoce que, si bien es cierto, hay precedentes donde de expone la privacidad y los datos de los usuarios de las redes sociales, sin embargo no cree conveniente una intervención estatal.

“Creo que antes de llegar a esos extremos debemos tener instancias de alerta, instancias de trabajo en equipo para poder hasta cierto punto aprovechar las herramientas tecnológicas”, recomienda.

“La misma sociedad es la que tiene que organizarse, el gobierno obviamente puede hacer sondeos, las universidades también pero es una tarea de todos”, apunta.

Autorregulación

Hinojosa, quien cuenta con 27 años de experiencia como asesor y expositor en temas de comunicación apuesta por una sana autorregulación.

“Las mismas plataformas y los mismos ciudadanos deben crear sus propias distancias para regularse. Ciertamente la privacidad es muy importante, proteger a nuestras familias, a nuestros hijos es importante”, fundamenta.

Recomienda tomar en cuenta las realidades de cada país para aplicar las autorregulaciones.

“Todos los ciudadanos y todos los medios debemos trabajar en equipo como sociedad para poder autorregularnos y estar de acuerdo que las autorregulaciones correspondan a la realidad del país”, indicó.

Sobre Homero Hinojos

  • Consultor de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

  • 27 años de experiencia impartiendo asesorías y entrenamientos a más de 100 diarios en el continente.

  • Graduado de la Universidad de Texas y del Tecnológico de Monterrey, colabora en diferentes programas de periodismo y comunicación.

  • Es instructor y conferencista del Instituto de Prensa y del Centro Digital de la SIP desde 1993.

  • Ha participado como expositor en diversas fundaciones y organizaciones en todo el continente.

  • Tuvo una estadía de cuatro meses en el Poynter Institute donde desarrolló programas de entrenamiento de Redacción y liderazgo para periodistas en América Latina.

 

Periodista: Jaraliz Uriza

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*