Gobierno de Daniel Ortega rechaza ayuda de bomberos ticos

Foto: Cortesía

El gobierno de Nicaragua a través del vice ministro de gobernación Luis Cañas rechazó la ayuda que bomberos de Costa Rica ofrecieron para controlar el incendio en reserva Indio Maíz.

“El vice ministro Cañas informó que el Ejército nicaragüense incorporó más efectivos a la labores de control de fuego, por lo que ya no es necesaria la ayuda costarricense”, indica el documento divulgado por autoridades bomberiles ticas.

Hector Chávez, director general de Bomberos de Costa Rica indicó que las unidades contraincendios se movilizaron hasta la frontera con nuestro país.

“Sin embargo, regresarán ante la comunicación oficial de que ya el vecino país (Nicaragua) se encuentra resolviendo la atención del incendio con sus propios recursos”, reza el escrito.

Rosario Murillo, vocera del gobierno de Nicaragua justificó el rechazo aduciendo que “allá, adónde se desata el incendio es imposible llegar con camiones, camionetas”.

“Realmente lo necesario, lo urgente, son los aviones equipados con toda la técnica para combatir incendios, esa técnica que ha resultado efectiva, incendios forestales, en otros países del mundo”, agregó.

Aceptó ayuda mexicana

Contrario a lo ocurrido con los bomberos de Costa Rica, el gobierno de Daniel Ortega recibió prestado la mañana de este lunes un helicóptero del gobierno de Mexico.

“Estamos recibiendo este helicóptero de la Fuerza Armada Mexicana, que se suma a la extinción del incendio en la Reserva Indio Maíz”, expresó el jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua Spiro Bassi.

La unidad aérea tiene una capacidad aproximada de 2 mil 500 litros de agua, y puede recoger agua de cualquier fuente, ya sea mar o río.

“Queremos agradecer de manera especial la llegada del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, helicóptero MI-17 que llegó esta mañana, con capacidad de carga de 450 galones, equipado con precisión para combatir este tipo de incendio y la tripulación de cuatro personas”, refirió Rosario Murillo, vocera del gobierno.

Helicóptero Fuerza Aérea Mexicana. Foto: Presidencia de Nicaragua
Helicóptero Fuerza Aérea Mexicana. Foto: Presidencia de Nicaragua

Evento desastroso

Murillo también indicó que hay 800 militares, 10 lanzas rápidas y 5 medios aéreos del Ejército de Nicaragua trabajando contra el incendio.

Calificó el incendio como un “evento desastroso” y detalló que se han quemado “5 mil 089 manzanas, unas 3 mil 585 hectáreas de bosque”.

Señaló que los helicópteros nicaragüenses son inútiles ante emergencias como la que ocurre en la reserva Indio Maíz.

“Son helicópteros que están sellados, por lo tanto no podemos nosotros pensar en usar los helicópteros que tenemos para el combate a este incendio, pero estamos haciendo las gestiones que corresponden”, sostuvo.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*