Trump: “DACA está muerto”, y México debe de actuar

Foto/ EFE

El presidente, Donald Trump, afirmó hoy que el plan DACA, que protege a miles de jóvenes indocumentados de la deportación, está “muerto” y urgió a México a frenar las supuestas “caravanas” de inmigrantes que se dirigen a EEUU.

El mandatario confirma así su giro sobre DACA, ya que hasta ahora había insistido en que quería una solución para los jóvenes indocumentados acogidos a ese programa, conocidos como “soñadores”, y había culpado a los demócratas del bloqueo de las negociaciones.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), pero Trump ordenó que expirara en marzo de este año, cuando amparaba a 690.000 personas, una decisión que ha sido bloqueada temporalmente por los tribunales.

Grupos de legisladores de los dos partidos presentaron en varias ocasiones a Trump propuestas para dar una solución a los “soñadores”, pero el presidente no aceptó ninguna de ellas porque no contenían suficiente dinero para su controvertido muro con México o porque no acababan con el actual sistema de reagrupación familiar.

 

Manifestación a favor de los soñadores en Los Ángeles, California, el pa...

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo en la frontera adecuadamente debido a ridículas leyes liberales (de demócratas) como la captura y liberación (‘catch and release’). Se vuelve más peligroso. Hay “caravanas” viniendo. Los republicanos deben acudir a la opción nuclear para aprobar leyes estrictas AHORA MISMO. ¡NO MÁS ACUERDO DE DACA!”, afirmó el domingo, haciendo referencia a una caravana de unos 1,500 migrantes centroamericanos que partió desde Chiapas hace una semana y cruzará todo México para pedir asilo en Estados Unidos.

En el mismo sentido, Trump sostuvo este lunes que ” DACA está muerto porque a los demócratas no les importa o no han actuado, y ahora todo el mundo quiere subirse al carro de DACA… Ya no funciona más. Hay que construir (el) muro y asegurar nuestras fronteras con leyes fronterizas que funcionen. ¡Los demócratas no quieren fronteras, lo que significa drogas y crimen!”.

La caravana de la que habla el presidente está organizada por Pueblos sin Frontera, un grupo que busca llamar la atención de las autoridades mexicanas y estadounidenses sobre la necesidad de proteger poblaciones vulnerables y “dignificar a los refugiados”, según explicó a Univision Noticias este domingo su coordinadora de proyectos, Gina Garibo.

En conversación telefónica, Garibo aseguró que la caravana que organizan no tiene que ver con “una avalancha de inmigrantes que va a cruzar la frontera como dice el tuit del presidente”. Afirmó que la caravana estará entre el 5 y 8 de abril en Puebla, donde recibirán asesoría de organizaciones de derechos humanos de ambos países y definirán las acciones que tomarán.

Al parecer, muchos de los migrantes buscarán quedarse en México como refugiados mientras que otros podrían seguir rumbo al norte para tratar de solicitar asilo en Estados Unidos. “Nosotros los acompañaremos hasta los puertos de entrada en la frontera norte, donde ellos se entregarán a las autoridades migratorias. No es una ola de personas que va a tratar de cruzar la frontera, de saltar la valla fronteriza”, dijo Garibo, rechazando algunas versiones de medios que plantean la caravana como un grupo que busca cruzar ilegalmente la línea fronteriza.

Trump, sin embargo, pinta el tema como uno en el que “flujos” de personas cruzan fácilmente hacia Estados Unidos con la ayuda de México, país que ha sido blanco de varios tuits entre el domingo y el lunes.

“México está haciendo muy poco, si no NADA, para evitar que las personas lleguen a México a través de su frontera sur y luego a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben detener los grandes flujos de droga y de gente, o voy a detener a su gallina de huevos de oro: NAFTA. ¡NECESITAMOS EL MURO!”, dijo el presidente.

Como respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que aseguró que la cooperación entre México y Estados Unidos no debería cuestionarse por reportes noticiosos imprecisos.

” México tiene todo el poder para no dejar esas grandes ‘caravanas’ de gente entrar en su país. Tienen que pararlos en su frontera norte, algo que pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan, no dejarlos pasar hasta nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas”.

“México está haciendo una fortuna con NAFTA… Tienen leyes fronterizas fuertes, las nuestras son patéticas. Con todo el dinero que están haciendo con Estados Unidos, ojalá impidan que las personas pasen por su país y lo hagan por el nuestro, al menos hasta que el Congreso cambie nuestras leyes de inmigración”, añadió.

En otro mensaje, Trump volvió a repetir su mensaje de que el “Congreso tiene que aprobar inmediatamente Leyes Fronterizas, utilizar la Opción Nuclear si es necesario, para parar el influjo masivo de drogas y gente. Los agentes de la Patrulla Fronteriza (y ICE) son MARAVILLOSOS, pero las leyes débiles leyes demócratas no les dejan hacer su trabajo. ¡Congreso, actúa ahora, nuestro país ha sido robado!”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*