Empresarios quieren firmar ajuste salarial para los trabajadores cada dos años

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) continúa firme en su propuesta de 8.25% de ajuste al Salario Mínimo.

Pero además, los empresarios plantean firmar un ajuste salarial que sea válido por dos años .

“A parte de haber hecho una propuesta (de ajuste salarial) responsable, sí existe un interés de parte del sector empresarial de que lleguemos a firmar un acuerdo por dos años para el sector fuera de zona franca”, dijo José Adán Aguerrí. 

“Creemos que este es un tema que debe ser considerado por las otras partes en esta ecuación que nos permita (…) encontrar una posición compartida en donde podamos volver a firmar las tres partes un nuevo acuerdo para el sector fuera de zona franca”, añadió.

El Cosep espera cerrar esta negociación salarial con un acuerdo tripartito entre las partes.

A empujar empleo formal

Sobre esta misma línea Michael Healy, de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, afirma que la propuesta de incremento al salario mínimo, debe ser aceptada porque garantiza la creación de más empleo en el país.

“Para que el informal no siga creciendo, nosotros tenemos que buscar que el formal se establezca y mandar también mensajes a los inversionistas en el exterior para que sigan viendo a Nicaragua un lugar atractivo y siga creciendo el empleo formal”, señaló Healy.

“Nosotros siempre seguimos parados en base a un dígito y es es lo que creemos que debe ser y es donde estamos frenados”, añadió. 

Hoy nuevamente sesiona la mesa de negociación del salario mínimo, y aunque José Adán Aguerri no estará presente, se espera que puedan negociar un acuerdo tripartito entre las partes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*