Oposición venezolana cita al ministro chavista de Defensa para que responda por ejecución a Óscar Pérez

exagente Pérez
Foto/ Expiloto venezolano, en 2017 (AFP)

Los diputados exigen que Vladimir Padrino explique el operativo policial del lunes pasado en el que murieron 9 personas, entre ellas el ex agente que se había rebelado contra el régimen de Maduro.

El presidente de la Comisión de Defensa de Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, informó que esta citación fue pautada para el próximo miércoles «a efectos de investigar los hechos ocurridos en el interior de una vivienda ubicada en El Junquito», a las afueras de Caracas, donde tuvo lugar el operativo.

La Comisión también citó por estos hechos al comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), Richard López Vargas, para que junto al ministro narré «la versión oficial de los hechos» y así poder «precisar las responsabilidades a las que haya lugar».

En un comunicado, la Cámara subraya que Pérez y otras 6 personas que supuestamente pertenecían a su grupo insurrecto fueron abatidas «a pesar de que hubo, tal como se evidencia en un video una manifestación expresa de rendición y negociación».

«Podríamos estar en presencia de delitos o crímenes de lesa humanidad que generan responsabilidad penal nacional e internacional», dijo Zambrado, citado en la nota oficial, en la que se denuncia la «crueldad con la cual se llevaron a cabo» las acciones de las fuerzas del orden contra los sublevados.

El parlamentario afirmó que el Estado venezolano violó «al menos 10 tratados, instrumentos, pactos y protocolos internacionales» en materia de derechos humanos, y denunció el uso desproporcionado de la fuerza pública que «actuó de manera ventajosa al utilizar unos 600 efectivos de tropa» contra una decena de rebeldes.

 

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*