Aumenta mora en créditos personales y agrícolas según informe del Banco Central

El Banco Central de Nicaragua detalla en el Informe Financiero correspondiente al mes de noviembre de 2017 que aumentó la tardanza de pago de los créditos personales en relación al año anterior (2016).

El documento publicado este miércoles 17 de enero de 2018 afirma que “los créditos personales presentaron un aumento en la relación cartera vencida a cartera bruta (1.6% en noviembre 2017 vs. 1.1% en noviembre 2016)”.

Otros sectores que también registran incremento en la tardanza de pago son el sector agrícola y el ganadero, en 0.7 y 1.5 puntos porcentuales, respectivamente.

“No obstante, estos sectores representan en conjunto apenas el 11.2 por ciento de la cartera total”, justifica el informe.

Creció el crédito

En el informe se explica que “el componente más importante de los activos es el crédito, cuyo crecimiento al mes de noviembre fue 15.1 por ciento (18.6% en noviembre 2016) lo cual permitió acumular una cartera bruta de 164,249.3 millones de córdobas”.

Añade que “en términos reales, el crecimiento del crédito se ubicó en 9.2 por ciento en noviembre (14.8% en noviembre 2016)”.

El Banco Central afirma que el crédito comercial y los préstamos personales lideran el crecimiento de la cartera financiera.

“Mostraron un crecimiento interanual de 12.4 y 14.0 por ciento, respectivamente, totalizando ambos sectores el 55.4 por ciento del total de la cartera”, cita el documento.

En tanto, el sector hipotecario que se ubica como tercero en importancia creció en 16.2 por ciento.

“En cuanto a dinámica, se observaron dos sectores cuya tasa de crecimiento se aceleró, el crédito al sector industrial y el de las tarjetas de crédito, contrastando con la tendencia a la desaceleración en los otros sectores”, explica el informe oficial.

Hubo mayor inversión del SFN

En relación a las inversiones del Sistema Financiero Nacional, el Banco Central detalla que a noviembre (2017) se totalizaron 25,331.8 millones de córdobas lo que se traduce en un aumento de 20.7 por ciento con respecto a noviembre 2016.

“Las (inversiones) más dinámicas fueron las realizadas en el exterior. Incrementaron en un 43.6 por ciento”, explica el documento.

Informe: hay estabilidad

El Banco Central de Nicaragua afirma que hay estabilidad en la intermediación y buenos indicadores de liquidez, rentabilidad, solvencia y capital del Sistema Financiero Nacional.

En el documento publicado este miércoles, el ente rector de la economía en Nicaragua detalla que la cartera bruta financiera totalizó 164,249.3 millones de córdobas y tuvo un crecimiento interanual de 15.1 por ciento (18.6% a noviembre de 2016).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*