Temporada de huracanes en 2017, la más costosa en décadas

huracanes,

La temporada de huracanes del Atlántico ha sido oficialmente la más cara jamás registrada en Estados Unidos, acumulando más de 202 mil millones en daños desde su inicio, el 1 de junio.

Los costos contabilizados por los expertos de desastres Chuck Watson y Mark Johnson superan todo lo que han visto en años anteriores. Eso no debería sorprender por completo: a finales de agosto, el huracán Harvey tocó la costa del Golfo, causando estragos en el corazón del sector energético de Estados Unidos. Entonces Irma golpeó Florida, devastando las islas del Caribe que encontró en su camino. El huracán María siguió poco después, acabando con la isla de Puerto Rico.

«Dada nuestra infraestructura actual, la pregunta es: ¿El 2017 fue un año inusual? Creo que respondimos muy bien», afirma Watson, que trabaja en Enki Research. «El 2017 ha ganado sin importar lo que hicieras. Llegó un momento en el que trabajaba al mismo tiempo en desastres naturales en Asia, América Central, Estados Unidos e Irlanda. Tenía la sensación de sufrir un jet lag a pesar de que nunca había salido de la oficina», agrega.

Por primera vez en los registros, tres tormentas de categoría 4 han llegado a las costas de Estados Unidos, y el huracán Harvey se ha convertido en el primer huracán en azotar el país desde 2005.

Harvey también estableció un nuevo récord de lluvia tropical con unos 152 centímetros en Texas, según Michael Bell, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad Estatal de Colorado.

El huracán Irma, que en septiembre arrasó con los Cayos de la Florida antes de amenazar a Tampa, estableció un récord al mantener la fuerza de categoría 5 durante 37 horas. Eso rompió la vieja marca de 24 horas establecida por el tifón Haiyan, de acuerdo a datos facilitados por Bell.

La energía acumulada del ciclón, una medida de la potencia de la tormenta y la longevidad, también estableció un récord en septiembre, según el Centro Nacional de Huracanes.

A nivel mundial, las tormentas causaron daños por USD 369.6 mil millones, el segundo año más costoso desde 1960.

Fuente: The Washington Post

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*