La Asamblea Nacional aprobó la mañana de este martes la iniciativa de Ley número 800 del Canal Interoceánico, Ley del Régimen Jurídico para el gran canal interoceánico.
La propuesta contempla la creación de La Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. Para adaptarse a los cambios nacionales e internacionales y “mantener una gestión optima dentro del país”.
“La dirección será la encargada de coordinar con el gobierno la todo lo relativo a las operaciones del Gran Canal de Nicaragua, será la representante de las acciones del estado de Nicaragua, en la empresa Gran Nacional de Nicaragua”. señaló el diputado de la bancada sandinista Wilfredo Navarro.
La iniciativa fue aprobada con 91 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones. Entre los artículos reformados en la ley publicada en julio del año 2012 está el artículo 10, que establece la dirección del proyecto.
Durante la sesión varios artículos de la ley 800 (Ley del régimen jurídico de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y crea la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua) ha sido reformados, entre ellos el Artículo 10 que establecía la Dirección de la Autoridad de El Canal, que ahora pasará a la dirección del Ministro de Transporte de Infraestructura, el vicepresidente un delegado del Presidente de la República para la Costa Caribe, y el secretario será el Asesor para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Presidencia.
Tras las reformas, el gobierno nicaragüense se desliga de lo consensuado con el empresario chino, Wang Jing.
Podría Leer: Altas temperaturas se mantienen y el invierno aún no se instala en el país
En 2013 la Asamblea Nacional aprobó, por 61 votos a favor, 25 en contra y una abstención, la construcción de un canal. En ese entonces el proyecto sería uno de los más grande en la historia del país contando con un costo de US$40.000 millones.
La empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), con sede en Hong Kong y dirigida por Jing, sería la encargada del proyecto. El empresario dijo que la obra estaría terminada en un plazo de 10 años, sin embargo, nunca se concretó.
Deje su comentario