Gobierno de Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

El gobierno de Nicaragua, rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, después de darse la irrupción de miembros policiales en la embajada de México en la capital de Quito, quienes entraron a dicha sede a detener al exvicepresidente Jorge Glas.

El exmandatario ecuatoriano había recibido de parte del gobierno de México, asilo político, después que fuese acusado de varios delitos de corrupción, detallan medios internacionales.

Glas fue trasladado a la Unidad de Flagrancia del Ministerio Público, que está siendo custodiada por militares y policías.

Le puede interesar: Una nicaragüense muere en accidente con un tren en USA

El país suramericano confirmó el traslado del expresidente a una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, según la información oficial.

El gobierno de Nicaragua informa por medio de una declaración: «Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano».

Las autoridades nicaragüenses explicaron que en septiembre del año 2020 decidieron retirar su sede diplomática en Quito «y con este pronunciamiento» establecen «la ruptura de toda relación diplomática» con la nación ecuatoriana.

De la misma manera dio a conocer la solidaridad y acompañamiento «al presidente y Gobierno de México, don Andrés Manuel López Obrador».

Nicaragua también se manifestó «en absoluto rechazo y condena a la barbarie política neofascista del Gobierno de Ecuador, cuyo admirable pueblo merece, como siempre, todo nuestro cariño, respaldo y solidaridad».

Invitamos a leer: Costa Rica: nicaragüense muere en brutal accidente de tránsito donde perdió un brazo 

El gobierno nicaragüense además expresa: «Condenamos y rechazamos esta violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde gobernantes corruptos y serviles a los imperios, que desgraciadamente ocupan posiciones institucionales en ese hermano país».

En el documento, Nicaragua, destaca el «apego al Derecho Internacional y a las Convenciones que rigen las relaciones civilizadas entre Estados y Gobiernos del mundo».

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*