Autoridades alertan sobre derrumbes en el cráter principal del Volcán Masaya

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha notificado en su informe sobre la continuidad de algunos derrumbes que se han presentado en el cráter Santiago, del Parque Nacional Volcán Masaya.

El escrito detalla que los derrumbes se deben a la “inestabilidad, principalmente, en las paredes Sur-Oeste / Nor-Oeste del Cráter Santiago, ocasionando un derrumbe principal a las 9:00 am”. 

Dicho informe se emitió la tarde de este viernes 8 de marzo, después de haber emitido otro el pasado 9 de febrero, en el que resaltaban “pequeños derrumbes en la parte interna noroeste del cráter” que han provocado el ocultamiento de su lago de lava.

En el documento de este 8 de marzo, Ineter puntualizó que los derrumbes siguen manteniendo cubierto el lago de lava, siendo esta la causa principal por el cual “se observa salida de gases ligera pero constante”.

“La salida de gases varía en promedio, aproximadamente, entre un 25 a un 35 por ciento de sus valores normales. Esta desgasificación se genera por el conductor secundario y en las fracturas de las paredes”, subrayaron.

Y añaden que la “obstrucción en el lago de lava” ha generado que la temperatura en los gases secundarios aumente a valores máximos de 545 grados Centígrados. “Esto provoca que el sistema se pudiera ir abriendo paulatinamente a mayor salida de gases”, señalaron.

En tanto las autoridades del Parque Nacional Volcán Masaya informaron que la situación “no presentan mayor peligro”, por lo que es posible la apertura parcial al público en los próximos días, mientras Ineter sigue muy de cerca el comportamiento del volcán.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*