Nicaragua demanda a Alemania ante la Corte de la Haya

El gobierno de Nicaragua, ha introducido una demanda en contra de Alemania, ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya, por violar la Convención de Genocidio en la Guerra entre Israel y el Grupo Islamista Hamás, en Gaza.

En la declaración dada a conocer en medios de comunicación oficiales, el gobierno manifestó que la demanda ante la Corte contra Alemania es por violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, y también a los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, se detalla.

Puede leer: Niño de 5 años muere asfixiado a manos de su madrastra en la Costa Caribe Sur de Nicaragua

Se agrega además que es por violación a los principios intransgredibles del Derecho Internacional humanitario y otras normas del derecho internacional, “en relación con el territorio palestino ocupado, en particular la Franja de Gaza”, detalla el escrito.

El gobierno de Nicaragua indica que “hasta la fecha, de una población de aproximadamente 2,3 millones de personas, al menos 29.782 palestinos han muerto en Gaza y 70.043 han resultado heridos, lo que suma más de 100.000 personas muertas, heridas o desaparecidas”, señalando además que 1,7 millones de personas han sido desplazadas involuntariamente.

Le puede interesar: Indios forestales afectaron diversos puntos del país en los últimos días 

La demanda menciona con las informaciones públicas y videos de las atrocidades como han ocurrido, “Alemania no puede negar su conocimiento de la grave ilegalidad de la conducta de Israel”.

Además, no puede argumentar que no hay obligaciones de parte de Alemania en virtud del derecho internacional de prevenir el genocidio, no ayudar ni asistir ni ser cómplice de genocidio, explica Nicaragua.

Otras normas que se mencionan están no prestar ayuda o asistencia y prevenir el régimen ilegal del apartheid y la negación del derecho de autodeterminación del pueblo palestino. 

También Nicaragua acusó a Alemania de manifestar apoyo político, financiero y militar al país Israel, “sabiendo, en el momento de la autorización, que el equipo militar se utilizaría para cometer violaciones graves del derecho internacional”.

De igual manera Alemania es acusada por el gobierno de Daniel Ortega, de haber suspendido la asistencia a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, como principal agencia que facilita ayuda a los territorios palestinos ocupados, se manifiesta en la documentación nicaragüense, entre otros argumentos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*