EE.UU. ha deportado más de 530,000 migrantes en un lapso de 10 meses 

Un funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS) informó  que Estados Unidos ha deportado a 530,000 migrantes que ingresaron ilegalmente al país.

“Desde el 12 de mayo de 2023, cuando se levantó la emergencia de salud pública en la frontera, hemos enviado de vuelta a sus países de origen a más de 530,000 personas, estableciendo un récord para este lapso de tiempo”.declaró Blas Núñez-Neto, subsecretario de política fronteriza e inmigración del DHS.

Núñez-Neto agregó que la mayoría de estos migrantes “cruzaron la frontera suroeste, incluyendo a más de 88,000 miembros de familias”.

En mayo de 2023, la administración del presidente demócrata Joe Biden levantó una norma sanitaria que permitía bloquear en la frontera a casi todos los migrantes que llegaban sin la documentación necesaria.

Como contramedida, se implementaron “vías legales” que requerían que los migrantes programaran citas a través de una aplicación móvil (CBP One) o realizaran trámites en los países por los que transitaban, como solicitar permisos humanitarios y de reunificación familiar.

Aquellos que intentaban ingresar al país evadiendo estas vías podían ser expulsados mediante repatriaciones aceleradas.

“Seguimos imponiendo consecuencias severas en la frontera para aquellos que cruzan ilegalmente”, advirtió el funcionario.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*