A pesar de trabas, asume nuevo presidente de Guatemala

A pesar de las diferentes trabas que se dieron tanto políticas como judiciales, el nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, asume el primer puesto de la nación.

El nuevo mandatario asumió finalmente su cargo, la madrugada de este lunes 15 de enero, luego de una larga jornada con incidentes y posterior a varios meses de la incertidumbre en asumir la titularidad del ejecutivo en Guatemala.

Puede leer: Se confirma liberación y traslado de Obispo Álvarez y demás religiosos a Roma

La fiscalía que es una entidad del estado, se encargó de tratar de evitar que Arévalo fuese juramentado como Presidente, en un acto programado para la tarde del domingo 14 de enero, y que fue atrasado hasta por más de 10 horas, lo que provocó que diferentes jefes de estado, como el Rey de España. Felipe VI, tuvieran que abandonar el país, sin poder participar en la ceremonia de investidura.

 Otro de los mandatarios que tuvo que salir del país, fue el presidente de Chile, Gabriel Boric, que abordó el avión la tarde de este domingo, por compromisos en su país la mañana de este lunes 15 de enero.

Puede interesarle: Muchacho de 17 años se ahoga en una poza en Matagalpa

El congreso saliente demoró de forma extrema, la cesión del poder por algunos procedimientos legales de rutina, que no se implementaban.

Cabe agregar que el nuevo presidente guatemalteco, simboliza la lucha contra la corrupción.

Todo el retraso que se dio, coincide con los señalamientos que hicieron algunos diputados y el propio mandatario, de la intención de un “golpe de estado”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*