Estados Unidos liberó a testaferro de Nicolás Maduro

Este miércoles 20 de diciembre se confirmó la liberación de Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, quien se encontraba detenido en una cárcel de Miami, en Estados Unidos.

Saab, un empresario colombiano y principal negociador de Maduro, fue extraditado a Estados Unidos en 2021 tras ser acusado de transferir 350 millones de dólares desde Venezuela como parte de un plan para sobornar a funcionarios de su gobierno.

Puede Leer: Milei cumple su palabra: no designará embajadores en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Su regreso a Caracas se logra a través de un canje de prisioneros acordado con la administración de Joe Biden y Venezuela, quien a cambio liberará a 10 estadounidenses, incluidos seis que fueron clasificados como detenidos injustamente. También acordó liberar a 20 presos políticos venezolanos, dijeron funcionarios.

“Reunir a los estadounidenses detenidos injustamente con sus seres queridos ha sido una prioridad para mi administración desde el primer día”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado.

La medida se produce en medio de un esfuerzo más amplio de Washington para restablecer las relaciones con Venezuela. 

Podría Leer: Autoridades del estado de Colorado eliminaron a Donald Trump de la boleta electoral 

El acuerdo “nos abre las puertas para seguir participando en el diálogo para que cuando Venezuela celebre elecciones el próximo año sean competitivas e inclusivas y eso permita a Venezuela determinar realmente el futuro del país”, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense.

Estados Unidos relajó las sanciones a Caracas en octubre después de que el gobierno de Maduro aceptara celebrar elecciones justas el próximo año. Pero la Casa Blanca dijo a principios de este mes que suspendería el alivio de las sanciones si no cumple con lo pactado.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*