Un exembajador de Estados Unidos es acusado de espiar para Cuba

Víctor Manuel Rocha

Víctor Manuel Rocha, de 73 años, fue acusado el lunes por el Departamento de Justicia de trabajar como agente encubierto de la Dirección General de Inteligencia de Cuba desde al menos 1981.

Rocha fue contratado por primera vez por el Departamento de Estado en 1981 y desempeñó varios cargos federales, incluido el de embajador de Estados Unidos en Bolivia de 2000 a 2002.

Puede Leer: Reportan que Israel planea eliminar a los 3 principales líderes de Hamás

Ahora, se le acusa de utilizar su acceso a información clasificada y su influencia en la política exterior para beneficiar a Cuba. Supuestamente también viajó fuera de Estados Unidos para reunirse con representantes cubanos, según el Departamento de Justicia.

El fiscal general Merrick Garland dijo en un comunicado que la misión de espionaje de Rocha fue “una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”.

Judge Merrick Garland

“Aquellos que tienen el privilegio de servir en el gobierno de los Estados Unidos reciben una enorme confianza del público al que servimos”, dijo Garland. “Traicionar esa confianza prometiendo falsamente lealtad a Estados Unidos mientras se sirve a una potencia extranjera es un delito que será castigado con toda la fuerza del Departamento de Justicia”.

Rocha fue arrestado en Miami el viernes y compareció por primera vez ante el tribunal el lunes.

Podría Leer: Francia dice que la UE debe levantar sanciones a Venezuela si Maduro cumple con lo pactado 

El ex embajador ha sido acusado de conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero, actuar como agente de un gobierno extranjero y utilizar un pasaporte obtenido mediante declaración falsa, según el Departamento de Justicia.

El arresto es el resultado de que Rocha revelara sus vínculos con Cuba durante una serie de reuniones con un agente encubierto del FBI en 2022 y 2023, compartió el Departamento de Justicia.

Durante las reuniones, Rocha supuestamente se refirió a Estados Unidos como el “enemigo” mientras elogiaba a Cuba y al fallecido presidente cubano Fidel Castro.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*