Iglesia católica inicia novena a la Inmaculada Concepción de María

Los nicaragüenses inician este 28 de noviembre el novenario a la Purísima Concepción de María, una de las festividades más representativas del pueblo católico en nuestro país. La actividad se realiza en varios puntos del país como suelen celebrarlo cada año.

Podría Leer: Dan inicio a festividades  en honor a la Virgen María

Escuelas, templos y empresas, también son foco del inicio de las festividades marianas.
Tradicionalmente la novena se realiza a las 5:00 de la mañana y a las 6 de la tarde y concluye con la celebración de la Gritería este próximo 7 de diciembre.

Generalmente durante 9 días las familias se reúnen para rezar el Santo Rosario y cantarle a la virgen, y hasta el último día en que se comparten las tradicionales “gorras.”

El padre Boanerges Carballo, vicario pastoral de la Arquidiócesis de Managua, explicó que la celebración de la novena se basa al evangelio de Lucas 1:28, cuando el Ángel Gabriel visita a una joven María y la describe como “llena de gracia”, frase que usa la doctrina católica para exaltar a la Virgen María.

Podría Leer: Obispos de Nicaragua se pronuncian en tiempos de adviento

Luego agrega que los rezos y cantos a la Virgen María fueron promovidos por unos misioneros franciscanos, quienes dieron nacimiento a esta devoción mariana, principalmente en la ciudad de León. Sin embargo, no fue hasta el año 1857, cuando monseñor Gordiano Carranza impulsó la Gritería.

“La novena a la purísima la heredamos de los franciscanos, y la Gritería viene de una manera especial desde León, que se ha extendido en toda Nicaragua”, comentó el religioso.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*