¿Tiene problemas para dormir?

Adolfo Miranda Sáenz

Me sorprende la cantidad de personas, ente amigos y conocidos, que en conversaciones informales comentan que tienen problemas para dormir. No dormir suficiente o no dormir bien es un problema muy serio para la salud.

Esto me motivó a investigar y encontré información y consejos de médicos y otros profesionales sobre el tema publicados por revistas médicas, clínicas y hospitales de prestigio, de los cuales quiero hacerles un brevísimo resumen que puede ser de utilidad. Pero recomendando que si su insomnio afecta su vida normal debe consultar al médico.

A veces sacrificamos el sueño por el trabajo, por el estudio, por atender a la familia o para divertirnos. Pero la falta de sueño daña nuestra salud física y mental. Eso no le hace ningún bien al trabajo ni al estudio ni a la familia ni a nuestra vida.

Descansar es fundamental para el cerebro y para todos los órganos, sistemas y tejidos de nuestro cuerpo. Afecta las hormonas del estrés, nuestro sistema inmunitario, el apetito, la respiración, la presión arterial y la salud cardiovascular. Mientras dormimos el cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar las células y a controlar el uso de la energía que produce nuestro cuerpo.

Un adulto necesita de 7 a 8 horas de sueño por noche. Los bebés generalmente duermen unas 16 horas diarias. Los niños pequeños necesitan unas 10 horas, y los adolescentes necesitan, al menos, 9 horas. Para lograr el máximo de los beneficios restauradores del sueño, es importante lograr una noche completa de sueño de calidad.

Estos 10 consejos pueden ayudarles:

  1. Acuéstese y levántese siempre a la misma hora y siga un rito igual cada noche: preparar la cama, cepillarse los dientes, cambiarse la ropa, hacer sus oraciones, apagar la luz, etc. Así, cada noche repitiéndolo igual, le enseña a su cerebro que es hora de dormir.
  2. Si se mantiene despierto por mucho tiempo en la cama, haga algo tranquilo y relajante como leer un libro o escuchar música suave. Eso le ayudará a no pensar en que no está durmiendo, lo cual lo hace preocuparse y desvelarse más. Cuando ya se sienta somnoliento, trate de dormirse.
  3. Procure que su habitación esté oscura. El cerebro está diseñado para dormir en la oscuridad. Si no puede lograr la oscuridad puede usar un antifaz para dormir.
  4. Procure que su habitación sea lo más silenciosa posible. Si no lo es, use tapones para los oídos. Pero tenga cuidado de no usar objetos pequeños que pueden introducirse en el canal de su oído.
  5. Después de acostarse no vea más el reloj. Ver pasar las horas sin dormir puede ser estresante y ese estrés lo desvelará más.
  6. Apague la televisión, los celulares y tabletas. Navegar por la web, chatear o ver correos en la cama es una de las principales causas de insomnio. Hay que apagar todas las pantallas, incluida la televisión, una hora antes de dormir. El brillo de las pantallas afecta al cerebro en su preparación para el sueño.
  7. No consuma café, chocolate o gaseosas, tampoco caramelos ni nada con azúcar al menos 6 horas antes de acostarse.
  8. Antes de acostarse dese un baño con agua tibia. Si hace mucho calor, hágalo con agua fresca.
  9. No duerma siestas durante el día. Si es absolutamente necesario, no duerma más de media hora.
  10. Estudios médicos y sicológicos han descubierto que rezar antes de dormir es de gran ayuda para dormir bien y afirman que es especialmente eficaz rezar el Rosario. Rezar —afirman— disminuye el estrés y ayuda a lograr paz y tranquilidad de espíritu, lo cual beneficia dormir bien. Esto es, repito, el resultado de investigaciones científicas, independientes del tema religioso.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*