Nicaragüenses piden investigar fondos venezolanos

Exdiplomático sugiere crear Comisión Internacional Investigadora

Nicaragüenses de distintos sectores exigen que se investigue a fondo sobre la utilización de los recursos venezolanos del convenio petrolero que tienen las empresas públicas con accionistas privados venezolano-nicaragüese (PDVSA-ALBANISA-PETRONIC).

Cinco miembros de la oposición venezolana se reunieron ayer jueves en el Capitolio con funcionarios del Departamento de Estado y legisladores de las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado de los Estados Unidos. Los opositores exhortaron a Washington a investigar los lazos del presidente venezolano Nicolás Maduro con Nicaragua, y específicamente la compañía privada Albanisa, una empresa conjunta entre PDVSA, el monopolio estatal petrolero venezolano, y su contraparte nicaragüense.

La solicitud de investigar recursos públicos que transaron funcionarios de Estado y empresarios privados de Venezuela y Nicaragua no es un tema nuevo, señala la Coordinadora Civil.

Las instituciones de fiscalización en Nicaragua son co-responsables de la aparente malversación de esos recursos venezolanos que eran destinados a beneficiar a los nicaragüenses, insistió la socióloga, Luisa Molina Argüello del directorio de la Coordinadora Civil.

Molina Argüello mencionó que la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República y la Fiscalía se encuentran opacadas por el contubernio entre la gran empresa privada y la familia gobernante (Ortega-Murillo).

A continuación les presentamos sus declaraciones:

 

 

Por su parte, Marilea Reynosa, miembro del directorio de la Coordinadora Civil y experta en temas de corrupción, señala que Nicaragua tiene niveles muy exagerados de dinero malversado.

“El nivel de corrupción existente actualmente en Nicaragua ha llegado a los extremos de que ha provocado que haya malversación de fondos para los servicios públicos, en la construcción de carreteras, en la construcción de edificios como hospitales y en la construcción de edificios para centros de salud. Ese nivel de corrupción limita a que haya acceso a la información…, este nivel de corrupción no solamente es del Estado, también se encuentra involucrada la empresa privada…”, aseguró la experta Reynosa.

Mientras que el exdiplomático nicaragüense, Mauricio Díaz Dávila, afirmó que el dinero venezolano que envía PDVSA vía petróleo a Nicaragua con su similar PETRONIC, ha sido una transacción poco transparente, porque no son recursos reflejados en el Presupuesto General de la República por lo que da un origen de poca reputación fiscal.

El experto, con un semblante muy optimista, señaló que no debe ser una sorpresa que a postre se forme una Comisión internacional para investigar el destino de todos los recursos petroleros venezolanos que no necesariamente han servido para beneficiar a los nicaragüenses.

Estas son las declaraciones del exdiplomático nicaragüense, Mauricio Díaz Dávila:

 

 

Carlos Vecchio, coordinador nacional del partido opositor venezolano Voluntad Popular, en reuniones con el Departamento de Estado y legisladores, afirmó que Albanisa participa en actividades de corrupción, lavado de dinero y financiación del régimen de Maduro. No fue posible contactar de inmediato a ejecutivos de Albanisa para que comentaran al respecto.

El Congreso de Estados Unidos tiene pendiente ratificar la Ley Nica Act, que suspendería préstamos de organismos financieros internacionales, como el BID, el Banco Mundial entre otros, donde tenga incidencia el gobierno estadounidense, entre otras cosas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*