Sudamérica y Centroamérica en alerta por fenómeno El Niño 

Ya es un hecho que en algunos países de Latinoamérica se comienza a sentir los embates de El Niño, y aunque de momentos los efectos no han dejado grande perdidas en el sector agrícola, gobiernos de varios países han emprendido un sinnúmero de medidas para hacer frente al fenómeno.

En el caso de Costa Rica, las autoridades de ese país recientemente declararon “alerta amarilla” como medida de prevención luego de registrar un déficit hídrico de alrededor de un 50 por ciento en la costa Caribe, durante el periodo de invierno (Junio-Noviembre).

“No se tomaron medidas sabiendo hace mucho tiempo que esto iba a ocurrir. Mientras en el Pacífico está lloviendo, en el Caribe está más seco. Si bien estos fenómenos son más atribuibles a la variabilidad climática, parece que estamos en un momento más grave”, dijo el ecologista costarricense Mauricio Álvarez, al medio Alemán DW.

Se espera que Costa Rica experimente una temporada seca en el que habrá temperaturas de alrededor de un grado celsius por encima de lo habitual, según Álvarez, y agrega que la agricultura del país como el cultivo de piñas, banano, y la ganadería comienzan a sentir los efectos.

En Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), comentó que El Niño entró en una etapa de intensificación debido a la poca influencia del régimen de lluvias en nuestro país. El territorio nicaragüense durante la época de invierno suele inundarse de agua, sin embargo, este año prevalecieron las intensas temperaturas de calor.

El director de Ineter, Marcio Baca, afirmó que las consecuencias del fenómeno climatológico podría generar severos efectos económicos y ambientales en el país. Motivo por el cual recomienda el uso de la tecnologías en esta situación.

“En la agricultura hay tecnología bien probada, como la alerta temprana que anuncia previamente que habrá un evento determinado, lo que permite a las instituciones hacer planes que mitiguen los efectos que pueda producir algún fenómeno” explicó.

La climatóloga mexicana Ruth Cerezo, en declaraciones a DW, afirmó que algunos gobiernos están invirtiendo poco en la prevención y dejan toda la responsabilidad a los usuarios cuando todos “debe ser conscientes”.

“Definitivamente, todos debemos ser conscientes que estamos ante una situación complicada y sí creo que todos deberíamos consumir de manera más inteligente. Pero en realidad los gobiernos son los que deberían estar invirtiendo en prevención. No debimos llegar a eso. Porque todo esto no es nuevo, se viene advirtiendo hace décadas”, apuntó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*