A través de una campaña organismos buscan que EE.UU. extienda el TPS a nicaragüenses

Manifestantes que pedían la extensión del TPS, el 26 de octubre de 2019 en Nueva York.

Organizaciones que defienden los derechos de los migrantes realizan una campaña con el propósito de que el gobierno de Estados Unidos pueda ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), a ciudadanos nicaragüenses.

La propuesta de ampliación llega después que la administración del presidente Biden a través del jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, anunciará hace unas semanas que no tiene planes de ampliar este beneficio para los nicaragüenses.

Puede Leer: Nicaragüense reportado como desaparecido en New Jersey, apareció en un hospital 

“No tenemos ninguna intención en este momento de volver a designar a Nicaragua para el Estatus de Protección Temporal. Eso no quiere decir que no revisemos continuamente las condiciones del país, y cualquier país que sea un foco de estudio en razón de las condiciones allí. Así que eso es algo que siempre está en marcha”, dijo Mayorkas a inicios de septiembre.

Dicha decisión causó molestias entre la comunidad latina, pues creen que Nicaragua merece una ampliación de la medida humanitaria.

En ese marco, las organizaciones han realizado una campaña con la que buscan obtener la ampliación de la media humanitaria. El plan consiste en que ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes de EEUU pidan la ampliación del TPS, por medio de “redes sociales, teléfono y medios de comunicación de habla inglesa”. Los organismos de Nicaraguan American Legal Defense and Education Fund (NALDEF), Florida Immigrant Coalition (FLIC) y American Friends Service Committee (AFSC), son los principales promotores de la campaña.

Podría Leer: “A veces no tengo que comer”: La difícil situación que enfrentan periodistas nicaragüenses en el extranjero

En 1999 Estados Unidos designó por primera vez un TPS a Nicaragua tras las devastaciones del huracán Mitch, fenómeno que mató a más de 11.000 personas y dejó afectaciones en otros países de la región. Durante el año 2021 otro grupo de nicaragüenses (4.250 personas) también se vieron beneficiados con la medida.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses dejan claro que los únicos nicas elegibles al programa son aquellas que han estado continua y físicamente presente en los EE.UU. desde la fecha en que el país fue designado para el TPS, es decir desde el 2021 o 1999. En otras palabras, la medida humanitaria no aplica a quienes están en Nicaragua o desean emigrar a EEUU en estos momentos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*