Aprobación de decreto en Costa Rica, no afecta a nicaragüenses

El decreto que se vaya aprobar en Costa Rica, principalmente es para los migrantes que pasan de sur a norte, con destino a los Estados Unidos, que en su mayoría son de Venezuela, asegura en entrevista a Radio Corporación, Daguer Hernández, ex subdirector de Migración de Costa Rica.

Los migrantes no tienen como objetivo final, ningún país de Centroamérica, sino que es Estados Unidos, y poder realizarse en dicho país, señala el exfuncionario.

Puede leer: Diputado mata a su madre y dos personas más, y luego se quita la vida

Daguer Hernández

Dicho decreto se hace porque más de dos mil personas están pasando por el territorio cada día, y no solo en Costa Rica, sino que en todos los países centroamericanos, manifiesta Hernández.

La migración de venezolanos se ha incrementado a raíz del anuncio que realizó el subsecretario Alejandro Mayorkas, de regularizar a más de 491 mil personas de dicho país del sur.

Lo anterior implica que se sumen más personas y enfrenten los problemas que eso significa, los peligros de pasar por el Darién, exponerse a traficantes entre otras cosas, detalla el exfuncionario.

Le puede interesar: Gobierno de Costa Rica declara emergencia nacional por flujo migratorio

Para Hernández, actualmente no se superan los datos de forma diaria, comparando con el año 2018, ya que en ese año el destino era ese país, pero hoy en día solo se utiliza para tránsito, lo que puede afectar las áreas fronterizas como Paso Canoas, ya que duermen en parques y calles, viviendo en muchas ocasiones de la beneficencia de la gente.

El impacto para Costa Rica, es que la migración de nicaragüense que se dio en 2018, era fuerte porque estos llegan a asentarse a las diferentes ciudades principales del país.

Invitamos a leer: Trump promete deportar a millones de migrantes si gana elecciones presidenciales

La migración comenzó a usar la ruta por Centroamérica, inició en el 2014, con ciudadanos de Haití otros países, pero la cantidad no era considerable, contrario lo que hoy en día pasa.

El Decreto que va aprobar el gobierno de Costa Rica, no tiene incidencia en los migrantes de Nicaragua, por lo tanto, no debe haber temor entre los nicaragüenses, ya que hasta hay para ello, condiciones para aplicar regularización extraordinaria en el país vecino del sur.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*