El gobierno de Guatemala declaró este jueves emergencia nacional por un brote de dengue que ha dejado 22 muertos y más de 12,000 casos en lo que va del año.
Autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala ofrecieron una conferencia de prensa donde detallaron la situación del dengue en Guatemala, y explicaron que los casos aumentaron 150% en comparación con el 2023, señalaron que hasta el momento van 22 muertos y que el grupo con más contagios y decesos es el de los menores de 14 años.
Puede Leer: Nicaragua y China oficializan Tratado de Libre Comercio
Las autoridades sanitarias indicaron que la medida estará vigente por tres meses.
Con la emergencia nacional, las autoridades informaron que implementarán fumigaciones para erradicar el mosquito transmisor del dengue.
Según datos del Ministerio de Salud, entre enero y agosto se han reportado 22 muertos por dengue en el país. Además, 12,263 casos, un 152 % más que el mismo periodo del año pasado.
Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dijo que en Guatemala han ocurrido tres períodos epidémicos de dengue enlos años 2010, 2014 y 2019, siendo este último en el que más casos se registraron
Podría Leer: El FBI busca a migrantes que ingresaron a EE.UU. con ayuda del grupo terrorista ISIS
El dengue es una enfermedad endémica transmitida por el mosquito ‘aedes aegypti’ que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.
Deje su comentario