Declaran cuarentena en Ticuantepe por presencia de caracol gigante africano

Este lunes 9 de agosto las autoridades de Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), declararon cuarentena en el municipio de Ticuantepe, Managua, ante la presencia del caracol gigante africano en el país.

Las autoridades detectaron la presencia en el país de un ejemplar de caracol gigante africano y acusan a un turista español de introducirlo de manera ilegal como mascota.

Como consecuencia, Nicaragua ha activado una alerta fitosanitaria nacional, elevando el aviso a la población de las características nocivas de esta especie de molusco, calificada como una las peores plagas de caracoles a nivel mundial, tanto para los cultivos como para los humanos.

“Declaramos una plaga transitoria en curso de erradicación. Detectamos e interceptamos un ejemplar de esta especie en el país desde el pasado 9 de agosto, por medio del sistema de vigilancia fitosanitaria del IPSA”, explica el documento.

El caracol gigante africano es considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más importantes del mundo por lo que representa un riesgo para la agricultura, el medioambiente y la salud pública.

El contacto directo con las secreciones o baba del animal puede causar enfermedades como la meningitis. Y dado el riesgo, el IPSA asegura que implementará medida de control en los puestos de entrada al país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*