Registran brote de varicela en la frontera de Méxicos, migrantes son los afectados

Migrantes que están varados en la frontera norte de México denunciaron la falta de vacunas contra la varicela en medio del creciente flujo migratorio, lo que ha provocado un brote de hasta unos 70 niños contagiados por la enfermedad.

La situación les impide asistir a sus citas para solicitar asilo en Estados Unidos.

El hecho ha provocado varias protestas entre los migrantes del albergue Ágape Misión Mundial en Tijuana, en la frontera con California, donde sus familias se han manifestado en el Consulado General de Estados Unidos para pedir que interceda, ya que sin vacunas y con los niños contagiados pierden sus citas de asilo.

Este brote de varicela se presenta en medio de un repunte del flujo migratorio por México tras la caída inicial que provocó en el mes de mayo la expiración del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció la semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Tras el fin de esta política migratoria, los encuentros irregulares de migrantes en la frontera de Estados Unidos cayeron un 50 % entre mayo y junio, pero después hubo un aumento del 36 % entre junio y julio de la migración irregular de familias que viajan juntas, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Y ante la falta de respuesta de las autoridades, los activistas y migrantes están tomando medidas de prevención por su cuenta, como la cuarentena en un lugar especial, donde mantienen a los menores de edad durante 15 días o más hasta que mejora

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*