A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Chile se solidarizó con los estudiantes de la extinta Universidad Centroamericana (UCA), quienes se vieron afectados por la medida del gobierno sandinista al incautar los bienes del alma mater jesuita hace unos días.
El gobierno chileno aseguró que esta medida “profundiza el deterioro del Estado de Derecho y afecta el respeto y garantía de los derechos humanos” de los estudiantes.
Puede Leer: La UCA suspende sus actividades académicas y administrativas
Igualmente reconoció que la UCA (ahora renombrada Casimiro Sotelo Montenegro) es una de las entidades universitarias más importantes del país a nivel académico, por lo que su inesperado cierre representa “un grave atentado contra la libertad académica, el derecho a la educación y los principios democráticos”.
“El Gobierno de Chile expresa su profunda preocupación y condena enérgicamente las recientes acciones llevadas a cabo por la administración Ortega – Murillo en Nicaragua, específicamente en relación con la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA), y se solidariza con esa comunidad universitaria y con todos aquellos afectados por estas medidas”, señala el escrito.
Colombia se pronuncia sobre confiscación de la UCA
El pasado 20 de agosto el gobierno de Gustavo Petro, en un comunicado expresó su preocupación en torno a la situación de la UCA, al mismo tiempo que instó a las autoridades de gobierno a respetar la libertad de cátedra y de expresión.
Podría Leer: El CNU informó que la UCA pasará a llamarse Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro
En tanto el gobierno Ortega-Murillo respondió con otro escrito donde insta a Colombia a “respetar y al no intervencionismo de asunto internos del país”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Soberana de Nicaragua, no reconoce al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia como Autoridad alguna, y recomienda mantener su mirada en sus propios problemas, que son enormes, y que afectan grandemente la Vida y la indispensable Convivencia Ciudadana en su propio País”, reza la nota.
Deje su comentario