Asesinato de candidato presidencial Fernando Villavicencio genera condena mundial

Estados Unidos rechazó este jueves el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador, y lo calificó de “ataque a la democracia” del país americano.

“Estados Unidos condena este descarado acto de violencia”, expresó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un mensaje en X, ahora llamado Twitter.

El experiodista era uno de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones generales anticipadas en Ecuador, previstas para el 20 de agosto. Se presentaba como candidato de los movimientos de centro Construye y Gente Buena.

Hace una semana, Villavicencio denunció amenazas contra él y su equipo de campaña supuestamente provenientes del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico, el cual está detenido.

Lea: Ecuador decreta estado de excepción tras asesinato de candidato presidencial

UE, China, Uruguay, Argentina y Colombia también condenan el crimen

“Este trágico acto de violencia es un ataque contra las instituciones y la democracia de Ecuador (…)”, declaró en un comunicado el jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. “Los autores y organizadores de este atroz crimen deben ser llevados ante la justicia”, agregó.

“China condena el ataque y expresa sus condolencias por el asesinato de Villavicencio”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, y abogó por que “el gobierno ecuatoriano y los partidos relevantes mantengan la estabilidad de la situación y las próximas elecciones generales sean seguras”.

Uruguay, por su parte, manifestó “su condena y consternación por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio” y ofreció “condolencias a sus familiares, gobierno y pueblo ecuatoriano”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En un mensaje publicado en X, Argentina repudió el crimen y expresó su “solidaridad con el pueblo de Ecuador y las condolencias a su familia y seres queridos”.

“El ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el gobierno todo, reafirman su solidaridad al pueblo ecuatoriano y confían en la fortaleza de las instituciones de la hermana República de Ecuador para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, dijo la cancillería de Colombia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*